Cargando...
... la UE ha hecho posible que no haya habido guerras entre sus miembros durante los últimos sesenta años?

Programas y ayudas de la Unión Europea

Programa Operativo 'Andalucía' 2007-2013

Programa correspondiente al objetivo 'Convergencia' y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El 3 de diciembre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa operativo para la región de Andalucía, en España, para el periodo 2007-2013.

El Programa Operativo corresponde al objetivo «Convergencia» y cuenta con una dotación total de unos 9 840 millones de euros. La contribución de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) asciende a unos 6 840 millones de euros, lo que representa en torno al 19,4 % de la ayuda comunitaria para España en el marco de la política de cohesión 2007-2013.

La contribución nacional es de unos 3 000 millones de euros y puede provenir en parte de préstamos comunitarios concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros instrumentos de préstamo.

1. Objeto y finalidad del Programa

La estrategia del Programa Operativo descansa sobre tres pilares:

  • las orientaciones estratégicas comunitarias y el marco estratégico nacional que definen los principios de asignación de los fondos comunitarios, así como el programa nacional de reformas;
  • los retos a nivel regional puestos de manifiesto por los análisis sobre el medioambiente y el potencial socioeconómico de la región, así como las prioridades establecidas en la Estrategia de Competitividad de Andalucía (2007-2013) relativas a su desarrollo y su competitividad;
  • el acervo resultante de las evaluaciones de la anterior programación comunitaria, así como los principios de partenariado, desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación.

Además, el Programa Operativo contribuye a la consecución de los objetivos definidos por el Gobierno Autonómico y la Administración General del Estado, a saber:

  • elevar el PIB regional per cápita, con la finalidad de alcanzar la convergencia con la media europea;
  • elevar la productividad regional, mediante la mejora del tejido productivo;
  • elevar las tasas de actividad y de ocupación, en particular las de las mujeres.

De este modo, el 71,29 % de los fondos asignados al Programa Operativo y el 92 % de los fondos asignados al conjunto de los programas operativos FEDER y Fondo Social Europeo (FSE) contribuyen a la consecución de los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

2. Efectos que se esperan de las inversiones

Se cree que la incidencia global del Programa en el PIB real de Andalucía será de un 2,4 % para todo el periodo 2007-2013. En cuanto al empleo, se prevé la creación de unos 53 000 puestos de trabajo. La inversión generada por el Programa se eleva a unos 12 000 millones de euros.

Se considera que las acciones en el ámbito de la economía del conocimiento beneficiarán a 165 centros de investigación, desarrollo e información (I+D+I) , y que permitirán realizar 695 proyectos de investigación y otros 1 703 proyectos relacionados con la sociedad de la información. Asimismo, está previsto que ayuden a aumentar el gasto en investigación y desarrollo (I+D) del 0,84 % al 2 % del PIB regional, la tasa de empleo femenino del 34 % al 43 %, y el porcentaje de personas y empresas con acceso a Internet del 43 % al 75 % y del 87 % al 93 %, respectivamente.

Se espera que 92 000 empresas se beneficien de las acciones en materia de desarrollo e innovación empresarial. Tales acciones han de ayudar a que el porcentaje de intensidad de innovación pase del 0,59 % al 1,15 % y el de creación de empresas del 4,85 % al 5,15 %, y a que se dupliquen los gastos de las empresas destinados a la protección del medio ambiente. También se prevé que aumente el porcentaje de mujeres en puestos directivos.

Según lo previsto, las acciones en el ámbito del medio ambiente y los recursos hídricos se materializarán en 118 proyectos de tratamiento de residuos, 480 km y 3,3 millones de beneficiarios de la red de abastecimiento de agua, 124 km y 1,5 millones de beneficiarios de la red de saneamiento de agua, y 445 proyectos y 71 km² en zonas Natura 2000. Se prevé que los proyectos en infraestructuras hídricas aumenten el volumen de aguas residuales tratadas de 0,26 a 0,37 m³ per cápita al día y disminuyan las pérdidas de aguas distribuidas (sobre el total distribuido) del 20 % al 15 %.

Se calcula que las acciones en materia de transporte se concretarán en 128 km de la Red Transeuropea (RTE) ferroviaria y en 14 km de la RTE de carreteras, mientras que las acciones relacionadas con las energías renovables permitirán incrementar el porcentaje de potencia instalada (con respecto a la potencia total) del 7,45 % al 21 %, con más de 60 000 proyectos.

En cuanto al desarrollo sostenible local y urbano, están previstos 942 proyectos de regeneración y más de 3 000 proyectos en el ámbito turístico y cultural.

3. Ejes prioritarios

El Programa Operativo se articula en torno a siete ejes prioritarios.

Eje prioritario 1: economía del conocimiento [alrededor del 4,6% de la inversión total]

Este eje tiene por objeto promover, por una parte, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y, por otra, la sociedad de la información. Las acciones previstas se derivan de los planes nacionales de innovación e investigación (INGENIO 2010) y de los planes regionales de investigación científica, tecnologías e innovación (PIMA y PAIDI). En cuanto a las telecomunicaciones y la sociedad de la información, las actuaciones resultan del Plan Director para la Sociedad de la Información.

El FEDER ayudará a alcanzar los objetivos siguientes:

  • aumentar los recursos materiales y humanos destinados al sistema andaluz de I+D+I y modernizar sus infraestructuras;
  • fomentar la investigación de calidad y mejorar la excelencia de los centros de I+D+I;
  • mejorar la inversión en I+D de las empresas regionales, facilitar la innovación y fomentar la incorporación de las empresas a la sociedad de la información;
  • permitir la transferencia de conocimientos entre los agentes del sistema de I+D+I y mejorar la colaboración y la cooperación entre la comunidad investigadora y el sistema productivo;
  • reforzar la construcción y el equipamiento de las infraestructuras tecnológicas.

Eje prioritario 2: desarrollo e innovación empresarial [alrededor del 19 % de la inversión total]

Este eje prioritario se centra en la promoción de la innovación y en el espíritu emprendedor de las pequeñas y medianas empresas (PYME). Estos objetivos consisten en:

  • estimular las iniciativas empresariales innovadoras, prestando una especial atención a las que se emprenden en el comercio local y urbano;
  • modernizar el tejido productivo y promover su competitividad, dando prioridad a proyectos que sean innovadores y generen valor añadido;
  • generalizar el uso de procesos productivos respetuosos del medio ambiente y ofrecer apoyo a las empresas andaluzas que participan en el crecimiento y la internacionalización de la economía regional.

Para los dos primeros objetivos se prevé la concesión de una subvención global gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con la participación de un partenariado público-privado formado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la sociedad de capital-riesgo Invercaria.

Eje prioritario 3: medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos [alrededor del 29,7% de la inversión total]

En el contexto del plan nacional AGUA y del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, así como de los planes regionales relativos a los proyectos de abastecimiento, saneamiento y depuración, se prestará una atención especial a las infraestructuras hídricas (el 53 % de los gastos totales del eje).

Los proyectos de abastecimiento de Sevilla y la Sierra de Huelva, la Presa de Siles y el proyecto de saneamiento de la Costa del Sol occidental, entre otros, se prevén en el Programa Operativo a título indicativo.

Este eje abarca otros ámbitos de intervención:

  • la promoción de la biodiversidad y la protección del entorno natural en el marco de la Red Natura 2000, que se concretarán en la recuperación de espacios naturales;
  • la protección de las riberas fluviales;
  • la restauración de los hábitats y la protección de las especies;
  • la protección de las costas y la regeneración de los espacios degradados por las actividades mineras;
  • la prevención de riesgos naturales mediante infraestructuras para la defensa contra incendios e inundaciones;
  • la mejora de las infraestructuras destinadas a los residuos domésticos, industriales y peligrosos.

Eje prioritario 4: transporte y energía [alrededor del 31 % de la inversión total]

Las acciones previstas en el ámbito del transporte incluyen:

  • la red ferroviaria (línea de alta velocidad entre Sevilla y Bobadilla, adaptación de la línea entre Sevilla y Cádiz a la alta velocidad, corredor ferroviario Málaga-Algeciras, etc.);
  • el transporte por carretera (eje transversal úbeda-Estepa y autovía A-308);
  • los sistemas portuarios (creación de zonas logísticas, mejora de la integración urbana y de la oferta portuaria, etc.) y aeroportuaria.

También están previstas otras acciones que tienen como finalidad ampliar y mejorar la red regional de carreteras, suprimir los pasos a nivel para mayor seguridad de las personas y los vehículos, desarrollar centros logísticos multimodales y sistemas de transporte inteligentes y apoyar a los medios de transporte urbano limpios. La inversión total de las acciones relacionadas con los transportes representa el 90 % de la programación de este eje.

Las acciones previstas en el sector de la energía entran en el ámbito de los planes nacionales y regionales de eficiencia energética y energías renovables. Tienen por objeto promover la producción y utilización de fuentes renovables (energías solar y eólica, biomasa, etc.) y estimular las acciones en favor de la eficiencia energética.

Eje prioritario 5: desarrollo sostenible local y urbano [aproximadamente un 10,1% de la inversión total]

Este eje consagra el 60 % de los recursos a proyectos integrados en favor de la rehabilitación de barrios o municipios de más de de 50 000 habitantes, así como de pequeños municipios y zonas rurales. Se prevén otros proyectos relacionados con la mejora de los servicios turísticos y la protección y conservación del patrimonio cultural.

Eje prioritario 6: infraestructuras sociales [alrededor del 5 % de la inversión total]

Los dos ámbitos de intervención más importantes en relación con este eje se refieren a las infraestructuras sanitarias y educativas. Se prevén otros equipamientos para la primera infancia y para los centros de día de la tercera edad y de grupos desfavorecidos.

Eje prioritario 7: asistencia técnica [alrededor del 0,6% de la inversión total]

Está prevista una asistencia técnica para las actividades de gestión, seguimiento, control y evaluación, así como para las actividades de información y comunicación.